Objetivo de la Carrera

Clave 104 - K

Formar profesionistas con alto sentido de responsabilidad y vocación de servicio; con competencias y conocimientos con los que logren el avance comercial y financiero de las empresas. Que el egresado sea capaz de generar con responsabilidad y visión global alianzas entre actores de estos sistemas para contribuir al crecimiento económico y comercial del país.

Perfil de Ingreso


Se mantienen actualizados sobre las resoluciones administrativas que aplican los países en sus relaciones económicas, pues eso les permite desarrollar una visión integral como relacionistas. Los aspirantes en esta licenciatura muestran su interés en los acontecimientos nacionales e internacionales, tienen habilidades en idiomas extranjeros, son conscientes de las diferencias y semejanzas culturales, tienen hábito por la lectura, escritura e investigación.


En el proceso de admisión se consideran criterios de evaluación nacionales e institucionales, con sus respectivas ponderaciones, para garantizar que los aspirantes cuenten con los conocimientos mínimos necesarios en las áreas económico-administrativas, sobre los métodos cuantitativos (de qué o para qué) y un dominio satisfactorio del idioma equivalente a C2.

Perfil de Egreso


El profesional en Relaciones Económicas Internacionales es altamente competente para llevar a cabo la evaluación integral de proyectos de exportación de bienes y servicios, ya que considera sus aspectos económicos, políticos y logísticos. Está capacitado para el análisis y la optimización de procesos de las cadenas de suministros para reducir costos y mejorar la eficiencia en su distribución y transporte a nivel mundial.

Así mismo, establece sistemas para implementar cadenas de valor empresarial; traza estrategias comerciales y financieras para escenarios entre países, planifica metódicamente alianzas entre actores extranjeros del sector, con lo anterior genera competitividad y fortalece esas relaciones.

Examina la política comercial, tanto a nivel nacional como internacional, para entender su impacto y proponer posibles ajustes en las negociaciones, con esquemas de financiamiento y programas de fomento de acuerdos comerciales. Puede colaborar en una aduana nacional o internacional, de manera que se asegure del cumplimiento de las normativas y permita el flujo de bienes a través de las fronteras.

Campo Laboral


Como Licenciado en REI, podrás ejercer en:

  • Comercio exterior: Te dedicarás a la planificación, gestión y a trazar estrategias de exportación e importación, para facilitar el intercambio comercial entre países y asegurar el cumplimiento de regulaciones aduaneras.
  • Finanzas internacionales: Contribuirás al análisis y la gestión de operaciones financieras internacionales, como inversiones extranjeras, divisas y flujos de capital, para optimizar el rendimiento económico en mercados globales.
  • Mercadotecnia internacional: Diseñarás y ejecutarás planes de marketing para promover productos y servicios en mercados más allá de las fronteras nacionales, con consideraciones culturales, económicas y sociales.
  • Sector público: Podrás trabajar en secretarías gubernamentales, cámaras industriales, municipios y organismos internacionales, propondrás políticas comerciales y promoverás el crecimiento económico a escala interna y externa.
  • Sector privado: Tendrás la oportunidad de formar parte de empresas nacionales e internacionales, casas de bolsa y aduanas, ahí coadyuvarás al progreso y expansión de los negocios a escala global.

¿Deseas recibir más información?