Titulación

En SIGLO XXI nos preocupamos por mantenerte informado con lo necesario, para facilitar tu vida estudiantil, además de generar una mayor comunión con la ayuda de alguno de los siguientes temas:

  • Modalidades de Titulación para tu Licenciatura
  • Programa de Actividades
  • Calendario Escolar

Modalidades de Titulación para tu Licenciatura

Aprovechamiento académico

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Nutrición
  • Psicología
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por aprovechamiento académico consiste en reconocer el esfuerzo y dedicación mostrados por el pasante durante su trayectoria escolar en los estudios profesionales cursados.

Para aprobar la evaluación profesional por Aprovechamiento académico se considerarán a los pasantes que, por generación y programa educativo, cumplan con los requisitos siguientes:

  • Haber obtenido un promedio general igual o mayor a 9.0 puntos. En caso de que el programa educativo no registre pasantes con los promedios que señala el párrafo anterior, podrán elegirse a los pasantes cuyo promedio se ubique en los cinco más altos, siempre y cuando su valor sea mayor a 8.0 puntos.
  • No tener calificaciones reprobatorias o anotaciones literales durante los estudios profesionales.
  • Haber cubierto el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios en la Universidad, para los pasantes con revalidación, convalidación o reconocimiento de estudios.
  • Presentar la solicitud por escrito para esta opción de evaluación profesional, dentro del primer año posterior a la conclusión del plan de estudios cursado.
EGEL

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Nutrición
  • Psicología
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por examen general de egreso, consiste en reconocer la capacidad de desempeño profesional demostrada a través del EGEL que administra el Ceneval, o algún otro examen estandarizado y dirigido por alguna institución o asociación, nacional o internacional, mediante el cual se acredita y/o certifica el dominio de ciertas competencias profesionales.

Esta opción de evaluación profesional aplicará para los pasantes de los programas educativos que cuenten con el EGEL.

Para aprobar la evaluación profesional por examen general de egreso deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Tramitar la solicitud y la presentación del examen como parte de la gestión de la Universidad ante el Ceneval. Para casos diferentes al Ceneval, solicitar el examen bajo la presentación y conocimiento del espacio académico.
  • Presentar el documento oficial donde el Ceneval o institución responsable notifica al pasante el resultado. En el EGEL el Testimonio de Desempeño Satisfactorio o el Testimonio de Desempeño Sobresaliente, se considerará como resultado aprobatorio de la evaluación profesional. El resultado obtenido en el EGEL o EGETSU de Aún No Satisfactorio se considerará como aplazado.

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Ensayo

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Informática Administrativa
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por ensayo consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone un tema determinado, con explicaciones, interpretaciones, reflexiones y propuestas mediante las cuales el pasante muestra una postura intelectual, original, crítica y propositiva.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La temática tendrá relación con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad del ejercicio intelectual y del trabajo escrito se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá presentarse bajo la estructura de contenido siguiente:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Referencias de consulta.

Los contenidos del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 60 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Creditos en estudios avanzados

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Economía
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por créditos en estudios avanzados consiste en reconocer la trayectoria escolar del pasante en cursos y actividades académicas acreditadas, en los estudios de diplomado superior, especialidad, maestría o doctorado integral.

Para aprobar la evaluación profesional por créditos en estudios avanzados deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Los estudios deberán ser afines a la disciplina del plan de estudios cursado.
  • Presentar la carta de aceptación a los estudios avanzados
  • Presentar el plan de estudios oficial que avale los cursos y actividades con el valor curricular correspondiente.
  • Certificar 100 por ciento de créditos para estudios de diplomado superior y especialidad o 75 por ciento para los estudios de maestría o doctorado integral.
  • Para los estudios que no se realicen en la Universidad, presentar el documento oficial que acredite el registro del programa educativo en la Dirección General de Profesiones de la SEP, o el registro de validez oficial en su caso, u otros requisitos que establezca la Universidad.

El pasante que incumpla el requisito señalado en la fracción IV, en los plazos de duración mínimos previstos en el plan de estudios respectivo se considerará como aplazado en los términos y efectos que señala el presente reglamento.

Obra Artística

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Comunicación

La evaluación profesional por obra artística consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone la realización de una actividad creativa cuyo objeto de representación, simultáneamente, contiene un cuerpo expresivo, una técnica aplicada y una base conceptual, así como en la sustentación del mismo ante un jurado.

Se considerará obra artística aquella que deriva de los programas educativos cuyo objetivo es la formación de creadores en cualquiera de las Bellas Artes.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá adoptar las modalidades de realización siguientes:

  • Obra artística individual.
  • Obra artística colectiva con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y espacio académico.
  • Obra artística colectiva multi o interdisciplinaria con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente espacio académico.

La sustentación de la evaluación profesional por obra artística será individual, salvo los casos de excepción previamente acordados por los Consejos del espacio académico.

Para la sustentación del trabajo escrito de la obra artística deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La técnica o base conceptual se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad de la obra artística y del trabajo escrito que la presenta, se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Creatividad.
  • Valor reflexivo.
  • Complejidad.
  • Periodo de realización.
  • Valor estético.
  • Otros aspectos que contemple el reglamento interno del espacio académico.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional se presentará en la modalidad de ensayo y podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Tema o espacio afectivo.
  • Objeto o espacio representacional.
  • Argumento o espacio reflexivo.
  • Contexto de posible divulgación y/o montaje, en su caso.
  • Referencias de consulta.

Para las modalidades de obra artística colectiva y obra artística colectiva multi o interdisciplinaria, el trabajo escrito deberá presentar una contribución propia e importante de cada uno de los pasantes que participan.

Los contenidos del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Exposición estructurada, racional y crítica.
  • Extensión de 30 cuartillas mínimo.
  • Interlineado 1.5
Tesis

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Nutrición
  • Psicología
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por tesis consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y resultados de una investigación documental, experimental, empírica o teórica, y en la sustentación del mismo ante un jurado.

Comprenderá el empleo o demostración de una teoría para mejorar la comprensión o el desarrollo de un objeto de estudio, siguiendo el método y el rigor metodológico vigente en un área del conocimiento.

La sustentación de la evaluación profesional por tesis será de manera individual.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá adoptar las modalidades de realización siguientes:

  • Tesis individual.
  • Tesis colectiva con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y espacio académico.
  • Tesis colectiva multi o interdisciplinaria con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente espacio académico.

Para la sustentación del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad de la investigación y del trabajo escrito que la presenta se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Mostrar originalidad en el tratamiento temático o en la metodología empleada.
  • Emplear criterios de validez y confiabilidad propios de la disciplina.
  • Realizar una aportación para la profesión o disciplina.
  • Generar conocimiento o aplicar conocimiento de forma innovadora.
  • Otros aspectos que contemple el reglamento interno del espacio académico.

El trabajo escrito de tesis podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Resumen no mayor de dos cuartillas.
  • Antecedentes de la temática.
  • Importancia del problema.
  • Planteamiento del problema o pregunta de investigación.
  • Marco conceptual o teórico.
  • Métodos y técnicas de investigación empleadas.
  • Presentación y discusión de resultados.
  • Conclusiones y sugerencias.
  • Referencias de consulta.
  • Anexos, en su caso.

Para las modalidades de tesis colectiva y tesis multi o interdisciplinaria, el trabajo escrito deberá presentar una contribución propia e importante de cada uno de los pasantes que participan.

Para las modalidades de tesis colectiva y tesis multi o interdisciplinaria, el trabajo escrito deberá presentar una contribución propia e importante de cada uno de los pasantes que participan.

Los contenidos del trabajo escrito de tesis podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Exposición estructurada, racional y crítica.
Tesina

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Nutrición
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por tesina consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporta el desarrollo y resultados de una investigación documental de carácter monográfico; y en la sustentación del mismo ante un jurado.

Podrá comprender los resultados de una investigación documental en proceso o una traducción crítica

El trabajo escrito de tesina y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo escrito de tesina deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad de la investigación o traducción, y del trabajo escrito que la presenta, se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Mostrar originalidad en el tratamiento temático o en la metodología empleada.
  • Emplear criterios de validez y confiabilidad propios de la disciplina.
  • Realizar una aportación al estado del arte en el objeto de estudio o en la difusión de éste.
  • Presentar una comprensión y análisis propio, del conocimiento expuesto o de los significados de éste en la cultura e idioma del texto original en su caso.
  • Consultar fuentes bibliográficas pertinentes, suficientes y actuales.
  • Otros aspectos que contemple el reglamento interno del espacio académico.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Resumen, no mayor de dos cuartillas.
  • Importancia de la temática.
  • Planteamiento del problema o pregunta de investigación.
  • Métodos y técnicas de investigación empleadas.
  • Desarrollo temático.
  • Conclusiones y sugerencias.
  • Referencias de consulta.
  • Anexos, en su caso.

Los contenidos del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 80 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Ensayo

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Psicología
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por ensayo consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone un tema determinado, con explicaciones, interpretaciones, reflexiones y propuestas mediante las cuales el pasante muestra una postura intelectual, original, crítica y propositiva.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La temática tendrá relación con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad del ejercicio intelectual y del trabajo escrito se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Exponer un tema relevante para el desarrollo de la profesión o disciplina.
  • Presentar argumentos y propuestas originales y convincentes.
  • Mostrar una organización lógica o racional en la presentación de las ideas.
  • Presentar una conciencia profesional.
  • Presentar una postura intelectual propia y un estilo respetuoso, sencillo y natural.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá presentarse bajo la estructura de contenido siguiente:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Referencias de consulta.

Los contenidos del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 60 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Memoria de experiecia laboral

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Psicología
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por memoria de experiencia laboral consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone la recopilación y resultados de una experiencia profesional en un ámbito plenamente identificado y reconocido en el ejercicio de la profesión.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo, será individual.

Para la sustentación del trabajo de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, o con las competencias o ámbitos de intervención profesional señalados en el perfil de egreso.
  • Presentar constancia emitida por la institución en la que se prestaron los servicios laborales, en la que se especifique una duración continua durante al menos dos años, o haber participado en un proyecto o subproyecto laboral desde su inicio hasta su conclusión. IV. Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad de la experiencia laboral y del trabajo escrito que la presenta se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Representar un aprendizaje importante en el desarrollo profesional del pasante.
  • Realizar una aportación al ejercicio de la profesión o la entidad del empleo.
  • Demostrar la aplicación de conocimientos y habilidades propias de la disciplina.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Resumen, no mayor de dos cuartillas.
  • Importancia de la temática.
  • Descripción del puesto o empleo.
  • Problemática identificada.
  • Informe detallado de las actividades.
  • Solución desarrollada y sus alcances.
  • Impacto de la experiencia laboral.
  • Referencias de consulta.
  • Anexos, en su caso.

Los contenidos del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 80 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Reporte de apliación de conocimientos

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por aplicación de conocimientos consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporta una propuesta de solución a un problema determinado, derivada de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y en la sustentación del mismo ante un jurado

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo escrito de aplicación de conocimientos deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Consistir en un trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los revisores.

Para valorar la calidad del trabajo escrito en que se informe sobre la aplicación del conocimiento en la solución de un problema, se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Grado de complejidad del problema y de su relevancia.
  • Alcance técnico y sostenible de la solución propuesta.
  • Correcta aplicación de principios, leyes, teorías o metodologías propias de la disciplina en la solución propuesta.
  • Eficiencia, eficacia e impacto de la solución propuesta.
  • Grado de originalidad de la propuesta en caso de emplear un enfoque diferente a los reportados en trabajos previos.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Resumen no mayor de una cuartilla.
  • Definición y caracterización del problema, y su relación con el plan de estudios cursado.
  • Análisis de alternativas previas de solución.
  • Solución propuesta o implementada.
  • Evaluación de la solución.
  • Conclusiones y sugerencias.
  • Fuentes bibliográficas consultadas.
  • Anexos, en su caso.

Los contenidos del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 80 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5
Reporte de autoempleo profesional

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por reporte de autoempleo profesional consiste en la elaboración de un escrito original e inédito, donde se informa sobre la constitución y desarrollo de una unidad económica; y en la sustentación del mismo ante un jurado.

La sustentación de la evaluación profesional por reporte de autoempleo profesional será individual.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá adoptar las modalidades de realización siguientes:

  • Reporte individual.
  • Reporte colectivo con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y espacio académico.
  • Reporte colectivo multidisciplinario con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente espacio académico.

Para la sustentación del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • Temática relacionada con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión.
  • Participación directa del pasante como empleado, propietario, emprendedor, empresario o empleador, al menos durante un año.
  • Presentar evidencia sobre la constitución legal de la unidad económica.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad de la actividad laboral o empresarial, y del trabajo escrito que la presenta, se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Aplicación original y creativa de los conocimientos y habilidades.
  • Inversión de capital y esfuerzo.
  • Número de empleos generados.
  • Resultados financieros efectivos
  • Otros aspectos que contemple el reglamento interno del espacio académico.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Planeación estratégica.
  • Administración de recursos.
  • Administración de procesos.
  • Resultados.
  • Referencias de consulta.
  • Anexos, en su caso.

Para las modalidades de reporte colectivo y reporte multi o interdisciplinario el trabajo escrito deberá presentar una contribución propia e importante de cada uno de los pasantes que participan.

Los contenidos del trabajo escrito del reporte de autoempleo profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 80 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Reporte de residencia de investigación

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Informática Administrativa
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por reporte de residencia de investigación consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre la realización de actividades de apoyo a la investigación científica, tecnológica o humanística, en cualquiera de las áreas del conocimiento, bajo la dirección de un profesor investigador activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) u organismo similar; así como en la sustentación del mismo ante un jurado.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • Temática relacionada con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión.
  • Proyecto registrado en algún centro o instituto de investigación, de prestigio nacional o internacional, que desarrolla líneas de investigación afines a la formación del alumno.
  • Presentar la carta de estancia, realizada con una duración no menor a seis meses, expedida por la máxima autoridad ejecutiva del centro o instituto de investigación.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

Para valorar la calidad de la estancia de investigación y del reporte que la presenta se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

  • Participar en la generación o aplicación innovadora del conocimiento, en un tema relevante para la disciplina y la sociedad.
  • Demostrar el desarrollo de competencias y aprendizajes relevantes para la investigación.
  • Participar directamente en tareas relativas al tratamiento y análisis de información, así como en la discusión de los resultados, entre otras.
  • Comunicación clara, concisa y fehaciente de la investigación.
  • Otros aspectos que contemple el reglamento interno del espacio académico.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Duración y descripción del cargo desempeñado.
  • Antecedentes de la temática.
  • Importancia del problema.
  • Objetivos del proyecto.
  • Métodos y técnicas de investigación.
  • Informe de actividades.
  • Competencias y aprendizajes adquiridos
  • Resultados.
  • Referencias de consulta.
  • Anexos, en su caso.

Los contenidos del trabajo escrito del reporte de autoempleo profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 80 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Reporte de servicio social en el area de la salud

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Nutrición

La evaluación profesional por reporte de servicio social en el área de la salud, consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y cumplimiento de esta actividad académica profesional, y en la sustentación del mismo ante un jurado.

Esta opción de evaluación profesional aplica para los pasantes de las carreras de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista, Bioingeniería Médica y todas aquellas en las que se realice el servicio social con apego a las bases legales y en el marco de planeación, organización, supervisión y aprobación de la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de México, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación, Capacitación e Investigación de Recursos Humanos para la Salud, las instituciones de salud del Estado de México, y la Universidad Autónoma del Estado de México.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante.
  • Temática relacionada con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión.
  • Presentar la carta de terminación del servicio social, expedida por la instancia receptora, avalada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

La calidad del servicio social y del trabajo escrito que la presenta se evaluará por las instancias señaladas en el presente reglamento, bajo el cumplimiento en las actividades siguientes:

  • Hacer labor de educación higiénica y médica.
  • Proporcionar servicio profiláctico individual y colectivo.
  • Proporcionar servicio curativo.
  • Hacer investigación científica y sanitaria, aplicable en la práctica en la región.
  • Colaborar en la formulación de estadísticas, censos, gráficas y mapas.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional se estructurará con base en los criterios establecidos por las instancias señaladas en el presente reglamento, y podrá considerar la estructura de contenido siguiente:

  • Introducción.
  • Antecedentes de la temática.
  • Objetivos.
  • Informe de actividades por área de atención.
  • Métodos, técnicas y materiales empleados.
  • Resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Referencias de consulta.
  • Anexos, en su caso.

Los contenidos del trabajo escrito del reporte de autoempleo profesional podrán considerar los aspectos de redacción siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Extensión de 80 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.
Artículo especializado para publicar en revista indizada

Aplica para las Licenciaturas en:

  • Administración
  • Contaduria
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Nutrición
  • Relaciones Económicas Internacionales

La evaluación profesional por artículo especializado para publicar en revista indizada, consiste en la elaboración de un trabajo escrito original e inédito, donde se informa sobre un proceso de generación o aplicación del conocimiento, y en la sustentación del mismo ante un jurado.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional y la sustentación del mismo será individual.

Para la sustentación del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. En caso en que la revista solicite un segundo autor con nivel de estudios superior a la licenciatura, el pasante anotará el nombre del asesor y si esto no procede elegirá al académico que realice una contribución importante y asuma la responsabilidad del contenido del artículo.
  • El tema deberá relacionarse con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión.
  • El trabajo abordará un problema relevante y de actualidad.
  • Presentar la carta de recepción del artículo por la autoridad de la revista, previa aprobación del asesor y por lo menos un revisor.
  • Presentar evidencia sobre el comité académico o científico de la revista, y sobre el registro de ésta en alguno de los índices señalados en el Artículo 17 del presente reglamento. En el caso de que la revista no se encuentre en alguno de estos índices, presentar los documentos que avalen su pertenencia a otro índice de igual o mayor reconocimiento.
  • Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

La calidad de la investigación y del trabajo escrito se evaluará con las normas y criterios del comité académico o científico de la revista que aprueba su publicación, siendo referencia los aspectos siguientes:

  • Fundamento en investigaciones o paradigma.
  • Diseño, metodología e instrumentos que validan la investigación.
  • Aportar resultados novedosos y relevantes.
  • Resultados o teoría generalizables y aplicables.
  • Cumplimiento de principios deontológicos.

El trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional se estructurará con base en los criterios señalados por la revista que aprueba su publicación, siendo referencia los contenidos siguientes:

  • Resumen y palabras clave.
  • Introducción.
  • Método y programa de investigación.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos, en su caso.

La redacción del trabajo escrito de esta opción de evaluación profesional cumplirá con los requisitos señalados por la revista en la que se publicará, siendo referencia los aspectos siguientes:

  • Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero.
  • Comunicación clara, concisa y fehaciente de la investigación y sus resultados.
  • Extensión de 10 cuartillas mínimo.
  • Interlineado de 1.5.


Contacto

Ex hacienda Barbabosa No. 150, Ejido de San Antonio Buenavista, Zinacantepec, México

M. en C.Ed. Smaragdo Villena Fuentes Jefe de Depto. de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

M. en D.P. y C. Edwin Jesús Robles Guadarrama Auxiliar

servicio.social@cus21.edu.mx

7222183008 ext 109



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