Objetivo de la Carrera

Clave 104 - D

Formar profesionales con competencias para evaluar los procesos del desarrollo y las funciones psicológicas por medio de las bases biológicas y sociales que contribuyan al progreso social, económico y cultural del país a través de la evaluación e investigación de problemáticas psicológicas en los ámbitos social, clínico, educativo y organizacional.

Perfil de Ingreso


El aspirante a cursar esta licenciatura se interesa en tener un a formación que se distinga por tener aptitudes dialogantes, lógicas, de comprensión de multi textos (escritos, gráficos, gesticulares y expresivos), por el trabajo constante, concreto y organizado, por realizar actividades de servicio social, relaciones humanas. Posee actitudes para dirigir, organizar, trabajar en situaciones críticas e imprevistas, con ética y profesionalismo.

Perfil de Egreso


El Licenciado en Psicología posee amplias competencias en diagnosticar la condición o estado de la psique humana, sabe identificar la necesidad o problema del individuo, grupos, organizaciones o comunidades. Tiene conocimiento en las técnicas e instrumentos de recolección de datos de acuerdo con la necesidad identificada en el usuario, en la elaboración de informes de evaluación diagnóstica y cuenta con la capacidad de intervenir, colaborar o canalizar con otros especialistas a partir de los resultados.

Tiene la capacidad de actuar en los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología, promoción, prevención y tratamiento, desarrolla investigación, evalúa las propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación y medición, comprueba la validez, así como su confiabilidad, realiza su adaptación y normalización.

Evalúa las características relevantes de los proceso psicosociales a nivel individual, grupal, organizacional o comunitario para formular programas de intervención, que promuevan, restauren y mejoren el bienestar integral de las personas.

Coordina y participa en forma multi e interdisciplinaria en la intervención a nivel primario, secundario y terciario para resolver necesidades sociales y promover la salud psicológica. Desarrolla proyectos de investigación para comprender las problemáticas psicosociales, contribuyendo a la generación de conocimientos en beneficio social; diseña de manera válida y confiable instrumentos de evaluación y medición orientados a la toma de decisiones en el diagnóstico e intervención.

Campo Laboral


Existe una demanda laboral para los egresados de la Licenciatura en Psicología, algunas de ellas:

  • En el área clínica en hospitales públicos y privados: diagnosticando la condición o estado de la psique humana de los individuos.
  • Organizaciones deportivas: prestando servicio de atención y acompañamiento psicológico para los competidores.
  • Organizaciones: diseñan procedimientos de reclutamiento y selección de personal, lo que permite la atracción de talentos en las empresas de acuerdo a cualidades específicas, lo que incrementa las posibilidades del logro de las metas empresariales.
  • Sector Educativo: fungen como orientadores, psicopedagogos, docentes o administrativos, este sector es gran demanda de profesionales de la salud mental y emocional, tanto en instituciones públicas y privadas en todos los niveles educativos.

¿Deseas recibir más información?