Objetivo de la Carrera

Clave - 104 - P

Formar profesionales con conocimientos para brindar atención nutricional, administrar servicios, programas de alimentación y nutrición; con competencias para proponer, innovar, así como mejorar la calidad nutricional y sanitaria de productos comestibles.

Perfil de Ingreso


El aspirante se interesa en tener una formación en el campo de la Salud Nutricional, tanto individual como a nivel población, sus estudios incluyen conocimientos generales sobre química, biología, inglés, matemáticas, lectura y redacción.

Perfil de Egreso


El Licenciado en Nutrición posee amplias competencias que le permiten elaborar un diagnóstico nutricional individual y poblacional, a partir de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, que consulta en pacientes ambulatorios u hospitalizados; evalúa datos clínicos, utilizando como instrumento la historia clínica-dietética con interrogatorio y exploración física, realiza tamizajes nutricionales para identificar el riesgo nutricional y brindar el soporte nutricional acorde al paciente.

Diseña planes de alimentación de los individuos y/o población que requieran la intervención nutricional, en donde identifica el contexto ambiental, cultural, económico y social, explica el plan de alimentación empleando una comunicación asertiva y orienta sobre las técnicas culinarias idóneas acorde al plan de alimentación.

Realiza seguimiento nutricional a través del diagnóstico del estado nutricional y vigila la evolución del paciente hospitalizado. Concientiza sobre los hábitos de vida saludable que afectan el binomio salud-enfermedad; otorga las herramientas necesarias para el autocuidado y empoderamiento de la salud a través de informar a la promoción a la salud y estilos de vida saludables.

Desarrolla programas de intervención nutricional elaborando el plan de trabajo con establecimiento de objetivos y metas, diseña y elabora el material didáctico a utilizar basado en la orientación alimentaria y educación en nutrición. Fomenta y desarrolla estrategias de sustentabilidad y seguridad alimentaria, impulsando el consumo de alimentos regionales, promueve el rescate de la cultura alimentaria e incentiva el uso racional de recursos.

Campo Laboral


El licenciado en Nutrición tiene un amplio campo de oportunidades laborales, entre ellas:

  • En hospitales públicos o en su consultorio privado: desempeñando sus actividades profesionales .
  • Nutriólogo deportivo: puede brindar sus servicios para atletas o equipos de alto rendimiento, así como a deportistas recreativos que demanden un control de su sistema de alimentación
  • En la industria:participa en la producción, evaluación y mejoramiento de alimentos procesados. También en los comedores industriales puede desempeñar un papel fundamental elaborando esquemas de alimentación saludables para los trabajadores, así como en programas de promoción de la salud.
  • Promotor de la salud: puede desarrollar programas de alimentación como desayunos fríos, calientes y comedores comunitarios.

¿Deseas recibir más información?