Objetivo de la Carrera

Clave 104 - N

Formar profesionales en el área de Economía con un alto sentido de responsabilidad para coordinar los esfuerzos de las empresas e instituciones públicas para dirigir los esfuerzos estratégicos y mejorar las condiciones económicas, financieras y sociales que propicien el crecimiento propio y del entorno, así como prevenir y hacer frente a las condiciones que emanen de los cambios en el entorno local y global.

Perfil de Ingreso


El aspirante se interesa por analizar, evaluar y resolver problemas socioeconómicos desde una perspectiva científica, tanto en contextos nacionales como internacionales; además de la ciencia económica, sus estudios incluyen conocimientos de administración, informática, idiomas, historia, matemáticas y geografía; así desarrolla habilidades complementarias que enriquecen su formación y le permiten comprender los aspectos interdisciplinarios de la economía.

Perfil de Egreso


El Licenciado en Economía posee amplias competencias que le permiten asumir tareas de alta responsabilidad como evaluar alternativas micro y macroeconómicas (incompleto), para ello se funda en el análisis de indicadores, normativas, acuerdos, entre otros, para evaluar y proponer medidas que contribuyan a mejorar los procesos de producción, consumo e intercambio. Utiliza herramientas cuantitativas para generar, valorar e implementar políticas económicas, con ello se pueden tomar decisiones fundamentadas y eficientes para el futuro de la instancia para la que presta sus servicios.

Tiene la capacidad de diseñar y presentar propuestas destinadas a abordar problemas económicos y sociales; se propone contribuir al crecimiento y desarrollo económico a nivel local, estatal y nacional. Utiliza técnicas financieras para optimizar inversiones, maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos asociados. Posee habilidades de investigación para abordar temas socioeconómicos y desarrollar proyectos que generen soluciones y mejoras en la sociedad.

Campo Laboral


Como Licenciado en Economía tienes un amplio campo de oportunidades laborales, entre ellas:

  • Secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal: aquí te desempeñarás en funciones de análisis y diseño de estrategias para el crecimiento económico
  • Bancos, aseguradoras y casas de bolsa: en estas instituciones financieras tus conocimientos son esenciales para la toma de decisiones y el análisis financiero y transmitir recomendaciones sobre cómo crecer en materia económica.
  • Empresas de consultoría y en el sector privado: en ellas puedes planear, dirigir, ejecutar y controlar planes, programas y proyectos económicos, hacer aportes con visión estratégica y crítica.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas: funcionarás como asesor para emitir recomendaciones y soluciones económicas que impulsen su crecimiento y éxito.

¿Deseas recibir más información?